jueves, 26 de junio de 2008
en este momento no entiendo mucho.
Solo que el sacudón trae alegría, y alivio,
y algo parecido a la esperanza;
me doy asco de lo cursi.
Esto se esta transformando en una especie de "salvemos a Aquaman" que me emociona enormemente.
Un nuevo amigo aparece en escena.)
miércoles, 25 de junio de 2008
Otro poema de La Greca
Me muevo por las olas bajo la tutela del agua.
el mar es robusto, disciplinado, repite
lo que sabe: una morosa insistencia en el vaivén.
Voy hacia lo hondo, la espuma se interrumpe
con el tacto de la mano, una glauca plenitud.
El plexo toma aire, se agiganta, apura el justo
escandir de la brazada. Las piernas laxas.
alta, como un mascarón de proa,
la rígida cabeza. Coartada que se hace
en torno de una tabla
que por sola voluntad del mar avanza.
A lo largo de la tabla, con los brazos abiertos,
un cristo boca abajo, un redentor horizontal.
Hay comunión entre mis brazos y la trama
de ese líquido. Solo se agita
lo que sobra, el corazón en el brumoso
dominio de la espuma. Bajo la tabla
el mar es un latido, cuerpo dormido
en el linaje de las olas.
Sentado, a la espera de la onda
que me lleve a la orilla, pienso:
Hubo alguna vez sirenas
en el domestico mar de la bañera.
Fino estandarte que se arquea
solo en la cresta de la ola, soy
afuera, con la fría tabla bajo el brazo,
un muchacho y su amada inerte,
llave en cruz que un viento más
o menos ágil puede
llevar al suelo
con peso de plomada.
domingo, 22 de junio de 2008
NINA HAGEN / SEEMMAN
Come in my boat
a storm is rising
and the night is coming
Where do you want to go
(quite alone you are drifting away),give it up
Who will hold your hand
when it pulls you under
Where do you want you want to go
So boundless,the cold sea
Come in my boat,
The wind of autumn keeps the sails stiff
Now you are standing by the lantern with tears in your face
The daylight falls to the side
The autumn wind sweeps empty the streets
Now you are standing by the lantern
with tears in your face
The evening light chases the shadows away
Time stands still and fall is coming
Come in my boat
Yearning becomes the helmsmen
Come in my boatthe best sailorwas
INow you are standing by the lantern
with tears in your face
You take the fire from the candle
Time stands still and fall is coming
They only spoke of your mother
so merciless is only the night
In the end I'm left alone
The time stands stilland
I am cold
jueves, 19 de junio de 2008
"Trabajar es ir a cargar bolsas al puerto"
" Como si nada hubiera sucedido antes, o sea, como si el tiempo hubiese vuelto a empezar". Así describe Humberto Eco en su libro Apocalípticos e integrados la estructura iterativa. Estructura en la que están enmarcados muchos comics, y series animadas. Como la serie televisiva de Aquaman. Un eterno presente sin costo. Un esquema fijo. Capítulo a capítulo. "Cada uno de los acontecimientos reanuda, con una especie de inicio virtual, el acontecimiento anterior, aunque ignorando el final del mismo"
Un ejemplo claro y actual son los Simpson, cada capítulo es independiente de cualquier línea cronológica. No importa lo que haya sucedido antes, cada episodio comienza con el bienestar reanudado. Las relaciones están dadas. Son de esa manera, independientemente de la acumulación.Todos los días podrían ser el mismo día. Todos posibilidades de una misma fecha. Nada se suma. Maggie siempre será un bebe. Los conflictos no se desarrollan más allá del círculo que propone la unidad episódica (lo que los conecta, lo que los hace episodios de una misma cosa, son sus personajes en sí).
Lo que sucedió con Aquaman, lo que permitió el giro brusco hacia rumbos violentos, fue justamente la transformación de la estructura en sus relatos. De repente comenzó a tener historia, y dentro de esa historia las acciones comienzan a tener un carácter más "adulto", y a su vez, más duro y agresivo (¿es esto el crecimiento?).El carácter de las acciones que se ponen en juego (separación amorosa, perdida de un hijo, mutilación del cuerpo) posibilitan el desarrollo de un carácter opuesto al original en el personaje. Ahora existen las consecuencias, y al finalizar el capítulo, las heridas y los dolores no desaparecerán, estarán allí cuando el capítulo siguiente comience. Es cierto que el personaje siguió mutando a niveles irrisorios, guiados por las ventas del comic en los quioscos. Está claro que estoy tratando de hablar con seriedad de algo que no la tiene.
En la película Hechizo del tiempo de Harold Ramis, el protagonista (Bill Murray) se despertaba siempre en el mismo día. Días iguales uno tras otro, con exactamente las mismas acciones. Él podía ver que esto era así, y trataba de modificarlo, veía como todo a su alrededor ocurría de la misma manera. Cómo las personas repetían de manera minuciosa lo hecho el día anterior.Con Aquaman pasó casi lo opuesto, de despertarse siempre en el mismo día pasó a recordar. Y cuando el presente es menos amable que el pasado los recuerdos traen dolor, nostalgia, y un deseo profundo de que aquello vuelva a ser de la manera que era. Y si además su entorno, lejos de seguir el carril de la repetición, comienza a modificarse de manera hostil, lo transforma a él en algo que nunca imagino ser.
Creo que Aquaman está harto, cansado en el más profundo sentido de la palabra. Tan débil por la desilusión...
Éste Aquaman, el nuestro, el que saldrá de todo esto, estará trabajando en una especie de Oceanario. Cual orca o delfín entrenado, tendrá que realizar un show cada 10 minutos frente a los visitantes del lugar. Así, cada 10 minutos, sin importar qué suceda en el medio, sin importar si quiere o puede, debe hacerlo. Después de todo será solo un trabajador. Episodicamente mostrara sus habilidades, tratando de recuperar la perpetuidad iterativa, sin lograrlo. Padeciendo el cúmulo de horas de trabajo, el hastío laboral.
Anhelando la repetición perdida, encontrará otra mucho más cruel.
Esta nueva repetición (laboral) pretende una exigencia iterativa en el trabajador (que cada uno de los días haga lo que tiene que hacer, de la misma efectiva manera), pero ella misma esta inmersa en una estructura de relato. Hoy trabajo, igual que ayer, igual que mañana. El trabajo como la suspensión de la vida. Hablo del trabajo donde se desarrolla una labor no deseada, no placentera, trabajo puro y duro. "Trabajar es ir a cargar bolsas al puerto" decía mi mamá.
Como si no hubiera sido suficiente el cambio, como si el daño sufrido no bastara. Como si sus creadores se hubieran olvidado de él, y en ese olvido hubieran cometido otro peor: Borrarlo. Darle muerte al dibujo. Lo han dejado solo, empujandolo a ser el único responsable de su existencia.
El personaje, entonces, tendrá que trabajar.
martes, 17 de junio de 2008
domingo, 15 de junio de 2008
ROBERT DOWNEY Jr en I Want Love, de Elton Jhon
Robert: Para mí, la posición por defecto es la que Judd Nelson solía decir: "Escucha, sonreí, asentí, y luego hace lo que ibas a hacer de todas maneras" (...)
La humildad no tiene por que implicar renunciar a tu postura, o renunciar a tu intuición. Es muy difícil, por que lo peor que puede hacer un actor es agotar a alguien por el bien de actuar. Es por eso que digo que odio los alicientes. (...)
No hay motivo para perder el tiempo chillando y hablando, cuando llegás al rodaje, y es la hora de jugar, no hay tiempo para decir: "Es que no entiendo del todo por qué mi personaje tendría esta relación con ella". yo contesto:"Por que no hay un segundo acto, así que volvé al primero, imbécil"... Dios, esperen a que yo empiece a dirigir... basta de basura ¡Acción! ¡Que se pudran tus sentimientos!
Hay lugares donde podes lidiar con tus traumas familiares, pero cuando el director se vuelve tu padre o tu madre, llegás a pensar: "Dios mío, ni siquiera me dí cuenta de si estoy haciendo terapia en el lugar equivocado..." Y ahí te estás arruinando.
Y a veces simplemente apestan.
Si las tomas se ponen peores y peores, y aún más, y estás obedeciendo lo que dijo el director, entonces el director es malo.
Es un asunto complicado."
" Si somos todos actores somos sorprendentemente parecidos. Es como un arco. Habrá momentos donde ciertas cosas van a tener un significado profundo y personal, y vas a estar mucho más al acecho. Siempre buscando, a veces cazando, pero nunca descansando. ¿Donde está lo más jugoso? ¿Qué hay ahí para vos? qué podes cosechar de la experiencia. Eso es todo lo que recuerdo de las películas (...) Esa muy directa... simplicidad. Las respuestas están allí de momento a momento. Estas arraigado a las cosas que aprendes y las cosas que te inculcan, y luego podes ser flexible para saber qué funciona y qué no. Abandonar esto, tomar lo otro."
fragmentos del programa Inside the Actor´s Studio (los resaltados son míos)
sábado, 14 de junio de 2008
El Teatro.
viernes, 13 de junio de 2008
Pablo
El que está en todas las fotos es Pablo Cura. Con él y con Pablo Gasloli hicimos 23.344, obra que dirigió Ciro Zorzoli en el Rojas en el 2004 (eramos tan jovenes...).
Cura se une a esta especie de Liga de la Justicia que se está armando para salvar a Aquaman. Será quien me ayude en la asistencia artística.
Y Aquaman ya no esta solo en escena. Pablo también sera el cuidador, el encargado de que nuestro héroe permanezca en este lugar, haciendo lo que debe hacer. Su trabajo será encargarse de que Aquaman haga el propio.
Guido
martes, 10 de junio de 2008
Aquaman encontró su Romeo.
sábado, 7 de junio de 2008
SAN BERNARDO
El jueves me junté con Bernardo Greco, quien será el que de vida a la última proyección de la obra. Lo conocí el año pasado cuando hice un video clip para Los Piojos que él dirigió (junto a Facundo Españón). Nos juntamos y le conté la idea del video a realizar. Guión básico en mano (que a los dos segundos de hablar con él , ya era viejo) fue dándome la pauta de qué es posible y qué no, en nuestro mísero sistema de producción.
Solo nos resta invitar a un ilustrador para que lo ayude en el trabajo, que es bastante.
El hermoso universo submarino animado de los títulos de la película XXY de Lucía Puenzo lo realizó él.