viernes, 30 de mayo de 2008

El marino que perdió la gracia del mar, de Yukio Mishima


"Mientras la mayoría de los marinos eligen su profesión a causa de su afición al mar, a Ryuji lo decidió su antipatía por la tierra"

"Había querido hablar del mar, y podía haber dicho algo como esto: -Fue el mar, más que ninguna otra cosa, quien hizo que empezara a pensar en secreto acerca del amor. Un amor, ya sabes, por el que valga la pena morir, o un amor que te consuma. El mar, para un hombre encerrado todo el tiempo en un barco de acero, es algo muy parecido a una mujer. Le son familiares sus tormentas y sus calmas, o sus caprichos, o la belleza de su seno al reflejar el sol poniente. Y más aún: estás en un barco que monta el mar y lo cabalga, y al que sin embargo el mar constantemente se resiste. Es el viejo proverbio acerca de las millas y millas de agua maravillosa donde, sin embargo, no puedes apagar tu sed. La naturaleza rodea al marino con todos estos elementos, tan parecidos a una mujer, de los que pese a todo está tan apartado como pueda estarlo un hombre del cuerpo cálido y vivo de una hembra. Y ahí es donde el problema empieza, ahí mismo, estoy seguro-.
Pero alcanzó solo a recitar un par de líneas de la canción: -Ahora mi hogar es el mar: así lo he decidido. Pero también debo dejar caer una lágrima-."



"Todos los demás oficiales tienen ya dos o tres hijos, leen las cartas de la familia una y otra vez y contemplan los dibujos de casas, soles y flores que les mandan sus chicos. Esos hombres han perdido su oportunidad, ya no hay esperanzas para ellos. Nunca he hecho gran cosa, pero me he pasado la vida entera pensando que soy el único hombre verdadero. Y, si no me engaño, algún día sonará en el alba un cuerno límpido y solitario, y una nube turgente, traspasada de luz, descenderá velozmente, y la imperiosa voz de la gloria me requerirá desde la lejanía... Y tendré que saltar de la cama y partir solo. Por eso no me he casado. He estado esperando y esperando, y aqui estoy, a las diez y media de la noche..."

1 comentario:

antiprímula dijo...

¡Pero qué lindo esto, Aquaman! Lindo, lindo.

(Te aviso que usé tu imágen en un post para mi blog. Espero no te moleste, avisame si adeudo derechos o pasame las condiciones).

Un abrazo, en un domingo... taaan domingo.