miércoles, 6 de junio de 2007

LA FUERZA, de Hernán La Greca


Hace ya unos cuantos años que me acercaron este libro de Hernán La Greca. Creo que algunos de los poemas son hermosos, y llegan para unirse al tono en el cual me gustaría jugar la cuestión de Aquaman . Acá van tres de mis preferidos:





FLASH


Es el hombre más veloz de la tierra. Ir de una punta
a otra de la noche le toma un paso, un parpadeo. Corre
con ventaja: sabe que es inalcanzable. ¿No es un don
tener el corazón como un dinamo, los músculos elásticos
y arrestos de leopardo?
Verlo correr es privilegio de pocos. De lejos
parece un mundo, una pelota; y solo un ojo
fino y entrenado, puede reconocer a la carrera
un pie, un codo, una muñeca.
Sobre él cuentan proezas -dicen- a su paso la noche parece detenida.
Hace del río agua estancada; del sol,una moneda.
Una noche, de su corazón salieron deseos. Y oyó,
oyó el mar, el batir moroso de espuma sobre rocas
bajo un cielo espeso, cargado de vapores.
Desvanecida la visión el héroe cayó dormido,
el finísimo traje carmesí descolorido
por el sol de la mañana.

Ahora se mueve por la casa
vacía, lo han despreciado, ya no lleva
dos alas en su espalda, sostiene un vaso y se muere
por mostrar lo que ha aprendido. Así
imagina que hay alguien a su lado. La lleva, la trae
del brazo hasta el sillón, toma un libro del estante,
lo abre -las figuras con el dedo señaladas-
y dice:¨"Esto es un pez; esto,
una jirafa".


LA MUJER MARAVILLA (fragmento)

La ropa de gustar, la vincha, el cinturón,
los brazaletes, se los calza y sale
a repartir destellos por el país que quiso
convertirla en leyenda. Encantadora es.
Inapelable.
Nada de música o estrellas, nada
de campanas. Cuando ella pasa, el mundo
es una chica americana.
Sufre por ser tan fuerte y no poder
perder un brazo, el corazón
en una balacera. Sufre
porque no ama, y es ése
el aire que le falta.
Su mayor certeza no la obtiene
de la verdad del lazo. Lo que importa
lo sabe por lo que lleva
perdido.
No cuenta lo que haga, en la lucha
o recostada en un sillón, todo el tiempo,
parece que su traje va a ceder. No es la furia
de la carne suspendida, es el corazón
que late.





EL HOMBRE ARAÑA (fragmento)


Miro el deterioro de un secreto. La callada delación del beso.
Yo no quería eso. Yo quería un amor espléndido. Alguien a quien decir: tanto, siempre,eternamente.
También el cuerpo miente.
Un estudiante no llega a superhéroe si no es por accidente.
Demasiado tentar la suerte en el laboratorio. El veneno, el líquido,
el animal. Le pudo haber pasado a cualquiera.
Lo que vino después ya se conoce:
el nuevo bautismo, la fama, la doble vida.
Para acostumbrarme a la fuerza que una noche creció en mí
practico lucha libre.Llevo una existencia con visos
de normalidad. si me hace falta salgo a caminar por
las paredes. Miro la noche, miro lo que miran
los otros, miro la luna. Subo, derivo
hasta dar con lo que busco. Cualquiera olvida cerrar
una cortina. Entonces me detengo en la felicidad de un cuarto.
Tengo los labios helados y ha comenzado a fallarme
el lanzarredes. Tal vez ese amor radiante tampoco
llegue nunca. No me quejo. El aire pasa suave entre las
hojas. La noche esplende. Nadie tiene un traje como el mío.

No hay comentarios: