jueves, 3 de enero de 2008

SIN CITY, Frank Miller y el Cine Negro.


Había visto la pelicula de Robert Rodriguez y Frank Miller, pero nunca había leido un comic de Sin City. Pero ya es pasado. Leí cuatro seguidos, y me sorprendí bastante. Ahí donde la película es débil y se cae, es donde son fuertes las historias del comic. Ahí, en las historias, en los personajes, en el guión, es donde gratamente me sorprendieron estas historietas que habitan en las paginas. No es sencillo encontrar buenos guiones en le comic, en general (repito: en general) son historias muy débiles (más aún en los superheroes de la editorial de Aquaman) donde lo que prima es el dibujo, la ilustración, o el personaje pintoresco en sí. Es moneda corriente encontrar robos cinematográficos, o citas a géneros, pero son muy pocos los momentos en los que el comic es eso: comic, puro. Que no podría ser otra cosa (creo que solo me pasó con uno de Milo Manara).

Con Sin City tuve la sensación de estar leyendo una natural evolución de los personajes del cine negro. Materia prima para que el cine crezca en uno de sus géneros más hermosos. Y no como el último tiempo donde todas las reconstrucciones de género pasan ejercicios estilísticos donde lo único que se le logra es justamente eso, una fotocopia color de un género en blanco y negro. La Dalia Negra de De Palma, o La señal, de Darín , son solo eso. Un cine negro más mugroso, más violento (todo se volvió más violento, diganselo a Aquaman...) con personajes distintos que nacen de aquellos, eso desearía ver en la pantalla.

Así que volví a alquilar Sin City. La vista fue muy distinta con el original encima. Visualmente es increíble, no hay con que darle. Pero no hace honor al comic. Hay algo del alma de la historieta que no tiene correlación en la pantalla. Como si la mugre de esa ciudad del pecado pudiera leerse en las paginas de mala calidad de una revista, pero se volvieran muy hi-tec en la pantalla hiper definida. Curiosamente pasa lo mismo que pasa con la Dalia negra o La Señal con respecto al cine negro. Sin city (la película) solo es una reconstrucción, un ejercicio de estilo de Sin City (el comic).

No hay comentarios: