jueves, 6 de noviembre de 2008

Crítica en LA NACION

El blues de un superhéroe que (casi) cayó en el olvido

El blues de un superhéroe que (casi) cayó en el olvidoAquaman, impecable trabajo visual

Aquaman, con Diego Velázquez y Pablo Cura. Dramaturgia: Velázquez en base al libro La fuerza, de Hernán La Greca. Coreografía: Velázquez y Diego Rosental. Diseño sonoro: Guillermina Etkin. Iluminación: Matías Sendón. Dire

cción actoral: Ciro Zorzoli. Dirección general: Diego Velázquez. Miércoles, a las 21, en el Teatro del Abasto. Duración: 60 minutos. Blog: www.apartirdeaquaman.blogspot.com
Nuestra opinión: buena

Parece ser que Diego Velázquez, magnífico intérprete, es un fanático de los superhéroes. De hecho, hace tres años fue uno de los creadores de Super , trabajo que se presentó en el Festival Internacional de Buenos Aires. En esa ruta, esta vez reparó en Aquaman, aquel personaje que formó parte de la Liga de la Justicia junto a otros héroes con más prensa, glamour, merchandising y mucho más Hollywood que este fulanito que se quedó nadando sus propias y solitarias aguas.

Desde hace tiempo venía con ganas de hacer algo basado en ese personaje acuático creado en 1941. Tan personal fue esa búsqueda -y el resultado final- que, por primera vez, se convierte en responsable de la dramaturgia, protagonista, escenógrafo y director a la vez de esta obra con cierto tono de blues y chispas de un tipo que más que héroe es casi un antihéroe que se la pasa añorando un tiempo que fue hermoso.

En Aquaman , Diego Velázquez recrea su Atlantis con imágenes proyectadas de Mar del Plata -su lugar de origen- entre cornalitos, nostálgicas fotos

de edificios cerrados, canciones de Sinead O´Connor y Nick Drake, un corto de animación de Bernardo Greco y cierta frustración existencial por saberse con poderes que ya no generan fanatismo. Entre el olvido, cierto dejo de rencor y la soledad que se apodera de su mundo, construye a esta criatura (y al espectáculo en sí mismo) en el cual conviven momentos de una bellísima y cautivante poética con escenas de aguas más turbias en términos dramatúrgicos.

Acompañado en escena por Pablo Cura (¿especie de domador de una kermesse en la que Aquaman hace su número?) y con coreografía suya y de Diego Rosental (excelente dúo), el trabajo interpretativo de Diego Velázquez está a la alt

ura de lo mostrado en Decidí canción , Los sensuales y 23.344 . O sea, fácilmente podría integrar la Liga de la Justicia de los mejores intérpretes locales.

Alejandro Cruz


No hay comentarios: