domingo, 2 de diciembre de 2007

BLUE TWISTER, O CÓMO MI PADRE YA NO ES MI SUPERHEROE (sobre un capítulo de Six Feet Under)

"...bajo la superficie arrugada del agua, el amor de mi padre es un botín incalculable..."

"...no quiero este cuerpo extraordinario y sin uso. Quiero esa fuerza que tenía mi padre cuando cantaba los sábados al mediodía"
Hernán La Greca



Cada capítulo de Six Feet Under empieza con una muerte. El capítulo Moliendo el Maíz de la cuarta temporada arranca con la muerte de un fanático coleccionista de comics. Habla por teléfono con una persona sobre sus dificultades económicas, y mientras lo hace (negandose a vender algunas de sus reliquias que lo salvarían de la bancarrota), se trepa a una biblioteca, buscando el numero 1 de Blue twister, su reliquia más preciada. Que no quiere venderla, dice, que lo entierren con ella. Acto seguido se le viene la biblioteca encima y muere. Durante el capítulo se habla y se muestra a este tal Blue Twister.
Al promediar el capítulo, Nate, el protagonista, tiene una charla con su hermana Claire (artista plástica ella), que está preparando una especie de maqueta de su propia casa con miniaturas de su familia y todo. El único que no está es el padre. Por qué le pregunta Nate. Por que no está , le dice Claire. Y así es, el padre esta muerto. En la maqueta muchos de los muebles están suplantados por ataudes o parte de ellos. Nate le cuenta a Claire cuándo fue que descubrió de qué trabajaba su padre. Cuando era chico se murió su perro, así apareció debajo de su cama. Entonces él lo cargó en sus brazos y lo llevó hacia el sótano, el espacio donde su padre trabajaba con los muertos. Llevó al perro para que su padre lo reviviera. Pero cuando llega descubre la verdad: su padre no puede revivir. No tiene ese poder. no es eso lo que hace. Simplemente maquilla y arregla los cadáveres para que luzcan mejor en el velorio. Pero siguen bien muertos. Es solo una cuestión estética. Cuando Nate llega vemos al padre trabajando. Hay un detalle: Tiene puestos unos guantes de trabajo de un azul furioso (único detalle de color de la escena), el mismo azul con que nos mostraron a Blue Twister, héroe de la infancia. No hay nada más, ni capa, ni máscara, ni nada. Solo el par de guantes. Mi padre es un hombre ordinario. O no, esa desilusión vendrá luego, ahora es otra cosa: mi superpoderoso padre simplemente no puede.
Con estos pocos elementos alcanza para que el capítulo hable de un sinfín de paralelismos que se han hecho entre la figura del superheroe y la figura paterna. Y sin explicar nada. Sin que los personajes estén hablando de ello. Ahí está para el que lo vea. Y para el que no, luego vendrá una intervención más explicita del padre de Nate y Claire como Dead Man. Y esa explicitación del juego de la figuras da una vuelta de tuerca más en la pesadilla de Nate. No solo mi padre no es un superheroe, quizás sea uno de los villanos.


No hay comentarios: