lunes, 4 de agosto de 2008

Superheroes en cartel: BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE.

La verdad que después de las Batman de Tim Burton, (y de los fiascos que vinieron después de estas) no creía ya que se volviera a hacer alguna buena película sobre el personaje. Pero aquí está la segunda película que dirigió Christopher Nolan sobre el hombre murciélago. Y está buenisima.
La primera no me había despertado mucho entusiasmo. No estaba mal, pero era demasiado introductoria, y no pasaba demasiado. Toda la cuestión de la educación del héroe en oriente me pareció bastante aburrida. Y el villano no estaba del todo aprovechado.
Pero todo lo que no pasó en aquella, pasa en esta. Y aquí los villanos están más que aprovechados, es más, ellos son la película.
La película no es sobre Batman, ni sobre el Guasón, es sobre todos juntos, es sobre una ciudad colmada de justicieros con justicias propias.

Y si la película es de algún personaje, ese es Harvey Dent. Por dos razones: Por un lado es el único personaje que realmente se transforma en la historia. Haciendo honor a las "dos caras", la transformación de una a otra es impecable. Víctima total de las acciones de los demás. A pesar de que ya había sido interpretado (por Tommy Lee Jones) en otra película, este personaje no había entrado en el cine, en la historia del cine digo. Pero como sucedió con la Gatúbela de Michelle Pffeiffer, el Two Faces de Aaron Eckhart llegó para quedarse. Y la interpretación de Aaron Eckhart es la segunda razón de esta afirmación. Tiene una cara de superheroe clásico impresionante (bien podría ser Aquaman, tan rubio él). Pero siempre manotea personajes que le permiten traspasar esa belleza de galán clásico (como en En compañía de hombres, o en Gracias por fumar) para jugar otras cosas.
Esta repentina admiración por Aaron no es en detrimento de Heath Ledger, por favor, que no se malentienda, él también está muy bien. Y el encuentro entre los dos en el hospital es un momento muy logrado.
Hay muchos buenos momentos: el comienzo con los payasos robando, el duelo de barcos entre los presos y los ciudadanos (igual pensé que si alguno detonaba al otro hubiera estado aún mejor), también celebro las agallas para matar a un personaje, o dos en realidad (no diré cuales para no develar a los que no la vieron).
Gary Oldman está mucho más presente que en la primera, y para los que leímos (o leemos) el comic, su comisionado Gordon está muy bien.
y Batman? Ahí está Christian Bale, un poco frío para mi gusto en esta ocasión (igual me gusta pensar que Batman es Psicópata americano) . Pero la verdad que Batman es una de las cosas que menos interesa, él por si solo. Y encima le pusieron esa voz cuando está encapuchado, por que?!!!!
Pero es solo un detalle de una película muy buena, un policial con una cantidad de personajes enorme, y algunos enormes en si mismos. De un grado de mugre importante. Es una película sobre una ciudad en crisis: Ghotam bien podría ser la Miami de Miami Vice , o la Boston de Los Infiltrados. Una Sin City donde cada uno tiene su propia idea de como limpiarla.

1 comentario:

Romina Incarbone dijo...

Viste?, viste que estaba buena?
Besos
Ro