viernes, 11 de julio de 2008

Superheroes en cartel: HULK

Se estreno Hulk, el hombre increible, de Louis Leterrier, con Edward Norton como el monstruo verde, quien además participo del guión.
Hulk, la de Ang Lee, con Eric Bana, me había gustado muchísimo. Para mí es una de las mejores adaptaciones que se hicieron de superheroes.
A esta nueva la fui a ver para comparar. Sin muchas ganas la verdad. Ya había algo que me parecía muy antipático desde que escuche que la estaban filmando, y es el hecho de querer hacer de cuenta que la de Ang Lee no existió.
Resulta que como a la versión anterior no le fue tan bien como se esperaba, decidieron darle una nueva oportunidad al personaje para ver si remontaba. Si remontaba la taquilla, obvio. Y vuelvo a confirmar la maldición de los superheroes: "solo existirás mientras vendas".
Ya le pasó a nuestro querido Aquaman con su revista.

Creo que el único cambio a favor de la nueva versión es el trueque entre William Hurt y Nick Nolte. Aunque son personajes diferentes, pero hubiese sido lindo ver a Hurt en la versión anterior.

La versión de Ang Lee tiene un montón de puntos a favor que la hacen particular: el trabajo de edición (un estudiado detalle de la lectura de viñetas), cierto clima diurno (no se por que la recuerdo de día, quizás por esas imágenes de Hulk saltando en las montañas, como Superman en el campo en la versión de Richard Donner), un tratamiento del conflicto muy superior a como son tratados en el género, el elenco, y ese monstruo que no se avergonzaba de ser un dibujo.

Lo más notorio era no querer hacer pasar al monstruo por real. Era muy claro que era un dibujo. Cuando la vi me acordé de Quien engaño a Roger Rabbit?, o de Mi amigo el dragón, una película de Disney que vi cuando era chico, donde todo era real, menos el personaje del dragón, que convivía con los humanos.
Esta decisión le da a la película una textura nueva, como si allanaran el intento de que la animación fuese real, y a partir de eso, generar una nueva realidad. Que en definitiva estamos hablando de superheroes, casi mitología, así que por que forzar la realidad al extremo cuando se pueden crear tantos mundos nuevos?

Esta nueva versión de Hulk, utiliza la animación para poder hacer esa misma pelea final de cada película que se ve ultimamente. El héroe y el villano peleándose y destruyendo todo.
En Iron Man sucede lo mismo, pero ahí esta Robert Downey Jr, y aquí Edward Norton.
No soy muy amigo de Edward, hay algo en su forma de actuar que tiene todo el tiempo por delante el cartel de "actor actuando". Un cierto regodeo en la propia actuación, una especie de pose que no me deja acercarme. Una preocupación por ser tomado en serio. Especialmente las películas que hizo después de Maten a Smoochy, la de De Vito, y si son "serias" ni hablar.
Le tome un poco de idea, y encima ahora, al hacer esta nueva versión, es imposible no compararlo con Eric Bana.
Me gusta Eric Bana, y en Hulk está muy bien, y en Chopper, y en Munich (a pesar de algunas escenas sentimentalmente espantosas), y hasta en Troya, donde Brad Pitt queda hecho una señorita de propaganda de shampoo al lado de él.

Como dice la portada de la revista Eric Bana is Hulk.

2 comentarios:

Romina Incarbone dijo...

Mi problema con Hulk, con estos Hulk es eso de la animación. No me cierra, no me lo creo.
Además tampoco me cerró la idea de Edward Norton para este papel. El Hulk de mi imaginación tampoco se parece mucho a Lou Ferrigno (se escribe así?).
No me gustó Iron Man, a pesar de Robert Dwney...
Ahora estoy esperando a Batman...ves? Crhistian Bale es un actor muy interesante, me gusta su Batman.
Bueno acá se me planteó un problema: Se me presentan tres clases de súper héroes: los que no tienen màs remedio porque nacieron así (Súperman), los que no tienen más remedio porque sufrieron un accidente (Spiderman, Hulk)y los que sólo lo son por sus inventos e ingenio (Batman). No sé, no sé cual me gustaría ser, porque todos tienen una pena, algo en sus vidas que los ha marcado para siempre, igual que los villanos.
Bueno mi comentario se fue para cualquier lado, perdón, esto ya parece un post.
Saludos
Ro

Diego Velázquez dijo...

Ningún problema. Bienvenidos sean los comentarios.

a mi nunca me gusto particulartmente el personaje de Hulk, pero la pelicula de Ang Lee me lo acercó muchísimo. Es muy buena (no paro de decirlo).
Christian Bale me gusta más como Psicopata Americano que como Batman, es un poco frío, pero esta bien (antes que Val Kilmer o George Clooney..).

La separacion que haces entre los origenes es muy acertada. Esas son las posibilidades (hasta ahora). todo depende de qué se haga con ellas, no? Batman de Burton esta bien, y el mismo personaje agarrado por Schumacher es una cagada.

se viene el post Iron Man en breve!